jueves, 30 de agosto de 2012

Pregunta rapida!

La avicultura en República Dominicana, es un Monopolio o un oligopolio?

Publicado por: Laura Perez

5 comentarios:

  1. Para mi, la avicultura especialmente la produccion de pollos de engorda, en RD, es un oligopolio.

    Att: Laura Perez

    ResponderEliminar
  2. Tras haber investido sobre ambos conceptos estoy totalmente de acuerdo con Laura, en lo que es la produccion de huevos no es tan aparente la presencia de ambos fenomenos ya que hay un gran número de personas (productores) de huevos, pero no pasa lo mismo con los pollo de engorda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. oligopolio: proviene del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

    ResponderEliminar
  4. yo estoy de acuerdo con el profesor, ya que republica dominicana es una microeconomia, y los productores de huevos , pollos de engorge, leche, etc,tienen sus precios fijos aunque luchan por el dominio del mercado.

    ResponderEliminar
  5. monopsonio: Saltar a: navegación, búsqueda


    Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

    Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

    ResponderEliminar